¿Desaparecerá la Procuraduría en el Gobierno de Gustavo Petro?
El mandatario electo dijo que la convertiría en una fiscalía anticorrupción. No habrá despidos y tampoco es inmediato.
La Procuraduría General de la Nación también conocida como el Ministerio Publico, quizás la entidad de control disciplinario más importante del país, podría tener los días contados y estar condenada a desaparecer en este nuevo gobierno.
Así lo anunció en una entrevista radial por La W el presidente electo Gustavo Petro, quien dijo que presentará un proyecto de ley en ese sentido, aunque aseguró también que será un tema gradual que acogerá un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
La Procuraduría fue creada abril de 1830, y exactamente se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, funcionarios públicos, particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado colombiano.
“Lo que vamos a hacer es hacerle caso a la sentencia de la Corte y de paso respetar la convención americana”, aseguró el mandatario electo,
Igualmente aclaró que la decisión no significa que habrá una poda laboral en la que se despedirán a los funcionarios que trabajan en el organismo de control.
“No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, explicó.
Manifestó que esta fue una de sus propuestas de campaña y dando coherencia a la convención americana la Procuraduría pasará al poder judicial con funciones específicas de lucha contra la corrupción.
“La Procuraduría se volverá la gran Fiscalía anticorrupción”, aseguró de manera tajante el presidente electo.
Adelanto que no será un proceso inmediato, pues se trata de una reforma constitucional que tiene un trámite legislativo.
Aseguró además que esto no afectará la Procuraduría actual, pero que una vez termine el tiempo de la actual procuradora general, se llevará a cabo el proyecto.
Reiteró que la Procuraduría entrará a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo.